jueves, 2 de enero de 2014

LIBRO "ESTRATEGIAS DE LECTURA"

Autores: Isabel Solé 

Páginas: 176
ISBN: 84-7827-209-7


Índice
El reto de la lectura · Leer, comprender y aprender · La enseñanza de la lectura · La enseñanza de estrategias de comprensión lectora · Para comprender... antes de la lectura · Construyendo la comprensión durante la lectura · Después de la lectura: seguir comprendiendo y aprendiendo · Cajón de sastre


Enseñar a leer no es en absoluto fácil. La lectura es un proceso complejo, requiere una intervención antes, durante y después. La autora nos ayuda a conocer la relación existente entre leer, comprender y aprender.  

En su Capítulo 2, la autora establece que la comprensión lectora es una tarea de gran complejidad que requiere del desarrollo correcto de diferentes procesos cognitivos, desde el más elemental como es el reconocimiento de letras, pasando por los procesos léxicos o de reconocimiento de palabras, el procesamiento sintáctico y los procesamientos semánticos (extraer el significado, integración en la memoria y procesos inferenciales)


Sabemos que una estructura lógica, una coherencia en la información presentada, una clara organización en el texto, son condiciones necesarias para una buena comprensión. Pero son insuficientes. Isabel Solé contempla en este capítulo cómo son importantes las características del propio texto pero sin obviar otras cuestiones tales como:

La información que se posee sobre el tema que estamos leyendo (los conocimientos previos). Es importante lo que se conoce sobre la materia, ya que no nos enfrentamos de la misma manera cuando conocemos sobre ese tema que cuando partimos de cero.

Aunque tener ideas previas es importante, existen ocasiones en las que leemos un texto con una temática que nada tiene que ver con lo visto hasta entonces y deberemos poner en juego otro tipo de estrategias.

Cuando un alumno tiene dificultad porque no es capaz de ir integrando en su memoria lo que va leyendo, bien porque el texto aporta poca información sobre el contenido, o bien porque la información previa que el alumno tiene es escasa, es necesario darle información adicional y proporcionarle apoyos para que relacione lo que sucede en el texto  con sus experiencias y conocimientos previos. Esto se puede hacer de  formas varias:

§  Haciendo un breve comentario sobre el texto.
§  Formulando preguntas sobre lo que el alumno conoce de la situación que plantea el texto.
§  Explicando brevemente las palabra relevantes y de difícil comprensión para el alumno.
§  Escoger textos ligados al contexto del alumno.


Mis objetivos (el para qué leemos). El que tomemos la lectura con un propósito determinado, ayudará a que tenga sentido la actividad. Hacerles conscientes de que el objetivo de la lectura es obtener información

La motivación. Esta variable quizás es algo complicada en una programación docente que contempla unos contenidos específicos. Conjugar el curriculum con los gustos de cada uno, es una labor casi mágica. Quizá sí podemos fomentar los intereses de cada uno en determinadas actividades, donde puedan elegir su propia lectura: trabajos de lengua, proyectos de investigación, biblioteca de aula, etc.

Además existen una serie de variables a tener en cuenta. Una de ellas son las estrategias de autorregulación, tomar conciencia de lo que están leyendo. Debemos realizar tareas que remiten a los procesos metacognitivos y que permiten, entre otras cosas, que un alumno se dé cuenta de la falta de comprensión y use estrategias para subsanarla

-         Decir interiormente YA o STOP, cuando se distraigan y volver a empezar la tarea o lectura pendiente.

-         Dar una explicación exacta de cómo extraer la información de un texto, enseñándoles de forma explícita las operaciones cognitivas implicadas: recordar, analizar, juzga, aplicar lo leído.

-         Formularle preguntas básicas sobre el texto: ¿Quién o quienes intervienen?, ¿Qué sucedió?, ¿ Cómo sucedió?, ¿Dónde transcurrió?...

-         Ayudarle a utilizar los apoyos externos como son el subrayar las ideas principales, representar mediante un dibujo lo que ocurre en el texto, representar las ideas principales mediante un diagrama…


Otra estrategia que se puede utilizar para recuperar y/o consolidar la comprensión, es que el alumno resuma el texto. Para resumir un párrafo es necesario que capte su mensaje, selecciones sus elementos más importantes y lo vuelva a contar con sus propias palabras. Es preciso que el alumno entienda qué es un resumen y en qué difiere de volver a contar. Se le puede ayudar haciendo que primero lea el texto y lo divida en parte. A continuación debe considerar cuáles son los principales sucesos que tiene lugar en cada una de las partes y escribirlos. Finalmente, se construye el resumen del relato, combinando las frases derivadas en cada una de las partes y comparándolas con el relato en su conjunto.


Por último, comentar que el proceso más complejo que el alumno ha de hacer para realizar la correcta y completa comprensión de textos, es el de hacer deducciones y comprender lo que está implícito en el texto. Es necesario formular preguntas sobre el texto que no estén explícitas en el mismo y se le pide que nos diga qué ha tenido que adivinar o deducir para contestarlas.

Es por lo que mi propuesta de actividades, va enfocada al ámbito de las inferencias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario